EJERCICIOS DEL COLOR
1.- Define que son
colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios,
secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos.
-Colores aditivos: Son los colores luz, producidos
por las radiaciones de energía emitidas por cuerpos en estado de ignición.
Mezclados mediante síntesis aditiva da luz blanca.
Colores primarios: Rojo, verde y azul violáceo.
Colores secundarios: Amarillo, cyan y magenta.
Colores terciarios: Amarillo
verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y
azul verdoso.
Colores complementarios: Un
color secundario es el complementario del primero que no entra en su
composición.
-Colores sustractivos:
Con los tres colores pigmento, que son unas sustancias químicas susceptibles de
absorber las radiaciones que componen a luz blanca menos la del color que
percibimos. Mezclados mediante síntesis sustractiva da negro.
Colores primarios: Amarillo,
cyan y magenta.
Colores secundarios: Rojo, verde y azul violáceo.
Colores terciarios: Amarillo
verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y
azul verdoso.
Colores complementarios: Un
color secundario es el complementario del primero que no entra en su
composición.
2.- Define que son
los siguientes términos de color.
Tono, matiz o
tinte: Que expresa la variación cualitativa del color. Es el nombre del
color, tonos son todos los colores del círculo cromático. El tono está
condicionado por la longitud de onda de su radiación.
Valor, luminosidad o brillo: Es la sensación de brillo producida en cada color,
la claridad o proximidad al blanco. Un tono puede llegar a un grado máximo de
luminosidad o a un grado máximo de oscuridad. La luminosidad tiende al blanco y
la oscuridad al negro.
Saturación o pureza: Es el grado de pureza de un color. Un color fundamental
tiene el grado de pureza máximo.
Matiz: Hace referencia también al recorrido
que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el
verde amarillento y el verde azulado serán matices diferente del verde.
Contraste:
Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.
3.- Define que es el
término temperatura de color y como se comporta.
Es una variable física que determina las diferentes
coloraciones que la luz blanca puede tomar dependiendo de la longitud de onda
dominante en su composición. Dependiendo
de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo
resultados erróneos. La luz natural (luz día) tiene una alta temperatura de
color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial (luz de bombilla) tiene
una baja temperatura de color (3.000º Kelvin).
4.- Define que es el
contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la influencia que cada tono ejerce
sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
Como afecta a la luminosidad: Si el color circundante
es más claro, el circundado parece más oscuro. (El verde parece más claro al
estar rodeado de azul).
Como afecta a la saturación: Los aparentes cambios de
saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su
complementario. (El segundo cuadrado amarillo parece más saturado al estar
rodeado por el complementario del naranja que lo rodeaba antes y que está
cercano a este).
Como afecta al tono: Es cuando un color
circundado muestra un cambio de tono por que se funde ópticamente con la
segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente. (Los rojos
de ambos cuadrados tienen la misma intensidad, pero uno parece más intenso al
estar superpuesto a su complementario; el primer rojo parece más rojizo mientas
que el segundo parece más brillante).
5.- ¿Qué es una
armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan
normalmente cada una?
Es la relación equilibrada entre dos o más colores. En esta
relación juegan un papel importante la distribución y el tamaño de las
superficies de los colores.
Armonías de colores afines: Se establecen con matices
cercanos en el círculo cromático, alrededor de un cuarto de este. Dichas
armonías puede elaborarse con colores puros con sus diferentes valores de
claridad y oscuridad.
Armonías de complementarios: Están formadas por
mezclas de primarios y secundarios, puros o con diferentes grados de saturación
y valor.
a) Gama cromática: gama tonal, gama de
valor. gama cálida, gama fría.
Una gama cromática es una escala o gradación de
colores, puros o neutros, ordenados según un criterio.
Si el criterio es el propio color, será gama tonal.
(gama tonal cálida arriba, gama tonal fría abajo)
La gama tonal cálida se asocia con la idea del sol,
del fuego y de la luz artificial con una sensación de dinamismo.
La gama tonal fría se asocia con la idea de agua u
con una sensación de quietud y sosiego.
Si el criterio es la luz, será una gama de valor, en
la que a partir de un mismo tono se pueden construir dos gamas: una de valores
altos o luminosos, que se obtienen mezclando con blanco y otra de valores bajos
u oscuros, obtenida mezclando con negro.
b) Escalas cromática y acromática. Gamas
monocromas:
Escala cromática: Los valores del tono se
obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que
pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
Escala acromática: Será siempre una escala de grises, una
modulación continua del blanco al negro.
Gamas monocromas: Son aquellas en las que interviene un
solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien
añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).
c) Gama cromática alta:
Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de
saturación que contienen mucho blanco.
d) Gama cromática media:
Cuando se utilizan modulaciones que no se
alejan mucho del tono puro saturado del color.
e) Gama cromática baja:
Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que
contienen mucho negro.
f) ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra
y define tipos de contraste de una imagen.
Se produce cuando en una composición los colores no tienen
nada en común.
1. Contraste
de tono: Se produce en
la combinación de diversos
tonos cromáticos.
2. Contraste
de claro-oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o
varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por
blancos y negros.
4. Contraste
de cantidad: Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que
ningún color tenga preponderancia sobre otro.
5. Contraste
simultáneo: El que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre
los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.
6. Contraste
entre complementarios: Para lograr algo más armónico conviene que uno de
ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El
tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un
color en una composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad.
7. Contraste
entre tonos cálidos y fríos: Hay uno o varios colores más próximos a los
tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de
colores fríos, verdes, azules púrpuras.
Blanco: Puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia
y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de
infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la
comunicación gráfica y posee un valor latente capaz de potenciar los colores
vecinos.
Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda,
melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el
centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.
Naranja: Posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad
dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.
Amarillo: Tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz,
calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa
el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos
incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz
solar, color del oro.
Verde: Es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico.
Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y
de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. El verde
azulado es más sobrio que su matización con amarillo, que lo hace más activo y
soleado.
Azul: Armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la
higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también
representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la
fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e
inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su tonalidad clara
puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se distancia.
Violeta: Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es
místico, melancólico y podría representar también la introversión.
El color
psicológico: Hace referencia a
las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que
pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión,
violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que
examinó el efecto del color sobre los individuos).
Busca 3 imágenes
de cada uno de los siguientes tipos de composiciones. (Se realiza en
diferentes carpetas). Explica también en qué se basa cada una de estas
composiciones)
. Composiciones
entre colores cálidos y fríos.
Se basan en composiciones en las que contrastan los colores
cálidos (tonos rojos, amarillos, naranjas) con colores fríos (tonos azules,
violetas).
. Composiciones
armónicas.
Son composiciones en las que los colores se encuentran en
armonía cromática, es decir, están coordinados.
. Composiciones
de colores cálidos.
Son composiciones en las que predominan los colores cálidos.
. Composiciones
de colores fríos.
Son composiciones en las que predominan los colores fríos.
. Composiciones
con colores primarios.
Son composiciones en las que aparecen los distintos colores
primarios.
. Composiciones
con colores complementarios.
Son composiciones en las que aparecen colores que son
complementarios.
. Composiciones
de alto contraste.
Son composiciones en las que hay un claro contraste entre
los colores que aparecen.
. Composiciones
de clave tonal alta.
Son composiciones en las que los colores tienen mucha
cantidad de blanco.
. Composiciones
de clave tonal baja.
Son composiciones en las que los colores tienen mucha
cantidad de negro.
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